Layering en K-Beauty: ¿Sabes aplicar correctamente tus productos?

Layering en K-Beauty: ¿Sabes aplicar correctamente tus productos?

Si comienzas recién con el cuidado de la piel y llegaste especialmente por la cosmética coreana, es probable que tengas mil ideas, conceptos y tendencias en la cabeza y no sabes cómo empezar, cómo incorporar y finalmente, qué hacer.

 

El “Layering” o apilado por capas, es un método que se masificó hace años, y que propone que una de las formas más efectivas para aplicar tus productos, es hacerlo mediante capas de productos, eligiendo las texturas más ligeras al principio y dejando lo más denso para el final con el objetivo de favorecer la penetración de las sustancias en la piel. ¿Es así realmente? ¿Funciona? Veamos.

 

Lo primero que debemos considerar, es que esta penetración sólo se refiere a que los ingredientes podrán moverse en las capas superficiales de la epidermis. Quita esa idea de tu cabeza de que los cosméticos pueden ir más allá: hay diferentes vías de penetración cutánea y los cosméticos están hechos para trabajar sólo en la epidermis, la mayoría manteniéndose sólo en la superficie (esta vía se llama “contactación”) y casos muy excepcionales llegando a capas más profundas pero nunca al punto de llegar a la dermis (regeneradores como retinoides).

 

 

Entonces, si bien en principio el elegir el orden de los productos a aplicar se simplifica bastante con esta tendencia, esto lo podríamos realizar sólo si nuestra rutina es una rutina simple y basada en ingredientes hidratantes o calmantes.

 

¿Por qué? porque ingredientes regenerantes como la vitamina c, retinol, ácidos exfoliantes o antioxidantes se rigen por otras reglas, lo mismo los productos de receta médica, como geles o cremas medicadas para tratamientos dermatológicos. Productos de este tipo necesitan ser aplicados de inmediato tras la limpieza de la piel, para no obstaculizar la penetración de los ingredientes activos.

 

También, importa mucho la base de la formulación del producto: por ejemplo, un serum puede ser muy ligero, pero si su base es oleosa, difícilmente podremos lograr que otro producto posterior pueda penetrar algo más en la superficie.

 

Dicho esto, ¿cuál es el orden?

 

1.- Limpieza: porque para poder favorecer la penetración de los ingredientes, primero debemos limpiar la piel del exceso de sebo, suciedad y otros productos que pueden significar una barrera.

 

2.- Primera Esencia o Tónico: primer paso de hidratación en la rutina, ambos productos ayudarán a mantener la queratina de la piel más blanda, haciéndola un poco más permeable a los productos que agreguemos luego.

 

3.- Serum acuoso: para aportar con más hidratación, pero también con ingredientes calmantes.

 

4.- Serum Oleoso o más siliconado: para ayudar a retardar la evaporación natural de la piel

 

5.- Crema: paso sellante de tu rutina. Es lo que protegerá tu piel de la deshidratación y será la barrera protectora frente a la contaminación, suciedad y alérgenos del ambiente.

 

6.- Aceites (sólo si lo consideras necesario) para potenciar la oclusión de las cremas y el efecto acondicionador y emoliente en piel muy seca o áspera.

 

7.- Protector solar: paso imprescindible que siempre será el último paso en la rutina de día, sea cual sea su textura.



Y, ¿qué pasa si en mi rutina tengo vitamina c o retinol?

 

Productos específicos como aquellos que contienen vitamina c, retinoides, ácidos exfoliantes o incluso niacinamida van siempre tras la limpieza. En el caso del retinol, van en piel seca especialmente para reducir la penetración intercelular que se da en piel húmeda. Con respecto a los demás ingredientes, porque necesitamos que actúen sin las “barreras” que ponen los productos hidratantes. 



De este modo, podrás aprovechar los beneficios de tus productos sin entorpecer su función y sin irritar tu piel.

 

¿Quieres ejemplos?

 

Aquí van: pongamos de referencia el cómo sería una rutina calmante hidratante para piel grasa y una para piel seca, y complementaremos con una rutina cortita pero súper efectiva para piel que busque mejorar la iluminación de su piel.



Piel Grasa:



Tocobo Coconut Clay Cleansing Foam → Frudia Green Grape Pore Control Toner → Axis-Y Artichoke Intensive Skin Barrier Ampoule → Cosrx Oil-Free Ultra-Moisturizing Lotion with Birch Sap → A'pieu Pure Block Aqua Sun Gel EX SPF50+ PA+++




Piel Seca:

 

Cleyo Rose Cream Cleanser → Aromatica Reviving Rose Infusion Treatment Toner → Audrey & Young I like Cica Microbiome Serum → Cleyo Banana Softy Cream → Tessa Luxury Oil → Isntree Hyaluronic Acid Watery Sun Gel SPF50+ / PA++++




Rutina cortita para todo tipo de piel: Iluminación

 

Axis-Y Quinoa One Step Balanced Gel Cleanser  → Isntree Hyper Niacinamide 20 Serum → Neogen Real Ferment Micro Essence → Acwell Real Aqua Balancing Cream → A'pieu Pure Block Daily Sun Cream EX SPF50+ PA+++




¿Te fijas que ordenar la aplicación de tus productos no es algo complicado? Con estos tips y ejemplos de rutinas ahora ya tienes una guía maestra para ordenar los productos en tu rutina y sacarles el mayor provecho posible.

 

Vamos por una piel luminosa y sanita!


0 comentarios

Dejar un comentario