¿Son confiables las apps de análisis de cosméticos?

¿Son confiables las apps de análisis de cosméticos?

En este mundo donde los cosméticos y especialmente el skincare se han masificado de forma viral en los últimos años, ¿alguna vez te has preguntado qué es exactamente lo que estás poniendo en tu piel?. Esa es una pregunta que muchos consumidores se hacen a diario, también influenciados por información (¿o desinformación deberíamos decir?) que llega de forma masiva por redes sociales, que han hecho que muchos se cuestionen sobre la seguridad de los ingredientes que contienen sus productos.


Con esa creciente preocupación por los ingredientes de los productos que usamos a diario, han surgido aplicaciones de análisis de cosméticos que prometen brindarnos información detallada sobre lo que contienen nuestros productos de belleza favoritos. Pero, ¿realmente podemos confiar en estas aplicaciones?



Trendy, pero no muy útil ni seguro


Seguro que has oído hablar de aplicaciones como Yuka, Ingred, InciBeauty y Clean Beauty. Estas apps se han vuelto populares entre aquellos que desean tener un mejor control sobre lo que aplican en su piel. Con solo un escaneo, prometen revelar todos los secretos detrás de los ingredientes de nuestros cosméticos, indicando si los productos son aptos para tí.


Veamos un poquito sobre estas aplicaciones:



Pros:


Por un lado, estas aplicaciones gratuitas nos brindan una lista completa de ingredientes de manera rápida y fácil, lo que nos permite tomar decisiones más informadas sobre nuestros productos de belleza. 

Además, nos ayudan a identificar componentes que podrían no ser tan amigables con nuestra piel, especialmente si tenemos alergias o sensibilidades cutáneas.


Contras:


Sin embargo, hay que ser conscientes de que estas aplicaciones no son perfectas. Algunas de ellas realizan sus propias clasificaciones de seguridad de los ingredientes, sin considerar las regulaciones sanitarias vigentes, lo cual es esencial para poder determinar el nivel de seguridad de los ingredientes cosméticos. Esto puede llevar a evaluaciones poco confiables y, en algunos casos, incluso a la desinformación sobre la verdadera seguridad de los productos.

Además, la falta de uniformidad en los criterios de evaluación de estas aplicaciones puede generar confusión entre los usuarios. 

Finalmente, algunas de estas aplicaciones pueden desinformar al consumidor al promover la quimiofobia o el miedo irracional a ciertos ingredientes cosméticos, sin tener en cuenta la base científica sólida o fuentes confiables.




¿Qué se necesita realmente para evaluar ingredientes?


A la hora de hablar de seguridad cosmética, en específico de los ingredientes, los expertos suelen mencionar aspectos como la concentración permitida de las sustancias y la concentración actual que lleva el producto. Además, la vía y el tiempo de exposición son claves para revisar si un ingrediente es apto para el uso tópico en la piel humana, ya que dependerá mucho de si un producto es para enjuague o para ser dejado en la piel.

Esos aspectos no son evaluados por las apps, lo que las convierte en una herramienta poco confiable.


Para evaluar adecuadamente la seguridad de los ingredientes cosméticos, es importante confiar en fuentes respaldadas por la ciencia y la regulación sanitaria. Aquí es donde entran en juego sitios web como Incidecoder y Cosmile Europe. Estas plataformas están respaldadas por información y análisis basados en organismos como CIR-Safety y el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) de Europa. 

 

Estas plataformas ofrecen a los usuarios información precisa y fundamentada sobre los ingredientes cosméticos, ayudándolos a tomar decisiones informadas y seguras.


Es importante recordar que todos los cosméticos con registro sanitario son considerados seguros por las autoridades competentes, y que no existen ingredientes "tóxicos" en la cosmética que utilizas bajo esta premisa.






¿Qué podemos hacer con las apps?


Si bien las aplicaciones de análisis de cosméticos pueden proporcionar información útil, es crucial utilizarlas con precaución y complementarlas con fuentes confiables de información. 


Lo que te recomendamos, es que las utilices solamente para conocer una lista de ingredientes de un producto, o para informarte sobre la función que cumple un ingrediente en la formulación, pero para determinar si un producto es “seguro” o no, mejor confirmemos con los que saben.


Las webs que mencionamos previamente (Incidecoder y Cosmile Europe) son herramientas valiosas para comprender la función de los ingredientes cosméticos y obtener una perspectiva científica sobre su seguridad. Al hacer un uso adecuado de estas plataformas, como consumidor puedes evitar caer en la desinformación y la quimiofobia, y tomar decisiones más informadas sobre tus productos de belleza, además de aprender algo más sobre los ingredientes, interacciones y su función (algo que lxs skincare geeks sabemos).

 

 

Si tienes dudas sobre los ingredientes de un producto, o no sabes qué es lo que hacen los ingredientes en ese producto, te recomendamos que busques por su nombre en la web de Incidecoder para que veas la función, propiedades y una lista de estudios asociados a ese ingrediente, para más literatura científica que nunca está de más consultar.



Si bien las aplicaciones de análisis de cosméticos pueden ser una herramienta útil, es importante usarlas con precaución y complementarlas con información de fuentes confiables. Al hacerlo, podemos cuidar mejor nuestra piel y tomar decisiones más conscientes sobre los productos que elegimos usar.


1 comentario

  • Valentina Veliz el

    Tremendo blog!!! Lo necesitaba

Dejar un comentario