¿Manchas post vacaciones? Te ayudamos a despigmentarlas!

¿Manchas post vacaciones? Te ayudamos a despigmentarlas!

Muchos aman el verano, el sol y poder descansar cerca de una piscina o en la playa. Es un panorama soñado y que todos esperan con ansias. Pero, ¿qué pasa con tu piel una vez que el verano y las vacaciones se van?


Sabemos que tras esas buenas vacaciones tu piel se siente seca, tirante, luce bronceada y además está un poquito opaca. Pero una vez que se va el bronceado, te das cuenta de que hay pigmentaciones que no se van: las manchas en la piel.


En este post te contaremos sobre algunos de los efectos del verano y el sol en tu piel, qué puedes hacer para prevenir ciertos daños, especialmente las manchitas, y cómo tratarlas si ya las tienes.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀


El verano y los efectos en la piel


Exposición solar ⛱️: Durante el verano, pasamos más tiempo al aire libre, lo que aumenta nuestra exposición a los rayos UV del sol. La falta de protección solar adecuada, incluida la aplicación insuficiente en cantidad o la no reaplicación de protector solar, puede provocar daños en la piel, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro y, en casos más graves, hiperpigmentación.


Siempre aplica protector solar con un SPF adecuado (50+) y de amplio espectro (PA++++) antes de salir al sol. Reaplícalo cada una hora y después de nadar o sudar.

Usa sombreros de ala ancha y ropa protectora para minimizar la exposición directa al sol.



Party hard? 🍻 : El verano también se asocia comúnmente con fiestas, salidas y el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata el cuerpo y la piel, lo que contribuye a la resequedad y opacidad de la piel, así como a la aparición de manchas.


Bebe con moderación y alterna las bebidas alcohólicas con agua para mantener la hidratación en tu cuerpo y usa cremas hidratantes ricas en ingredientes como ácido hialurónico y glicerina para restaurar la humedad de la piel.


Vuela vuela ✈️: Los viajes en avión deshidratan la piel debido a la baja humedad en la cabina. Esto provoca sequedad, irritación y un aspecto apagado en la piel, lo que puede agravar la hiperpigmentación que ya presentas.


Hidrata tu piel antes, durante y después del vuelo con cremas humectantes, mascarillas y brumas faciales. Evita el maquillaje durante el vuelo y opta por productos hidratantes y nutritivos para la piel.


Hiperpigmentación y manchas 🌕: Uno de los efectos más comunes del verano en la piel es la hiperpigmentación, que se manifiesta como manchas oscuras. Esto puede ocurrir debido a la sobreproducción de melanina en respuesta a la exposición solar sin protección.

 

 

Sabemos que broncearse puede parecer atractivo estéticamente según algunos estándares de belleza, pero en realidad, causa daños significativos a la piel y a las células como los siguientes:


  • Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel, lo que puede conducir a mutaciones y el desarrollo de células cancerosas.
  • Acelera el proceso de envejecimiento de la piel, lo que resulta en la aparición de arrugas, manchas oscuras, pérdida de elasticidad y flacidez de la piel. Esto se debe a la degradación del colágeno y la elastina en la piel causada por los rayos UV.
  • Los rayos UV dañan las células de la piel, lo que provoca inflamación, aumento del estrés oxidativo y supresión del sistema inmunológico de la piel. Esto dificulta la capacidad de la piel para repararse a sí misma y combatir infecciones y enfermedades.

Por último, es importante recordar que el bronceado no es más que una reacción de defensa de tu piel a la exposición solar. La piel se broncea al recibir daños UVB y transforma este daño en más melanina, que pigmenta tu piel transitoriamente para poder defenderla de los rayos UV. Las manchas persistentes que quedan, son provocadas por los rayos UVA.


Las manchas son el efecto más persistente del verano y la exposición solar en nuestra piel, así que ahora te contamos cómo puedes despigmentarlas (y también esperamos que ya no te broncees, por favor 😢)


La despigmentación de las manchas en la piel puede lograrse progresivamente mediante el uso constante y prolongado de una variedad de ingredientes activos que actúan de diferentes maneras para inhibir la producción de melanina y aclarar las manchas existentes. 


Algunos de los ingredientes despigmentantes más efectivos respaldados por las investigaciones actuales son:


Ácidos AHA (alfa hidroxiácidos):

Los ácidos AHA, como el ácido glicólico y el ácido láctico, son exfoliantes químicos que ayudan a eliminar las células muertas de la piel y promueven la renovación celular. Esto ayuda a aclarar las manchas y mejorar la textura de la piel por medio de esta renovación acelerada.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

AHA-Favs ♥
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀





Niacinamida (Vitamina B3):

La niacinamida es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como por su capacidad para inhibir la transferencia de melanina a las células de la piel, lo que ayuda a reducir la apariencia de manchas oscuras y mejorar el tono de la piel.


B3-Favs ♥
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


Arbutina:

La arbutina es un derivado de la hidroquinona que se encuentra naturalmente en algunas plantas. Actúa inhibiendo la actividad de la enzima tirosinasa, que es clave en la producción de melanina, lo que ayuda a aclarar las manchas oscuras y unificar el tono de la piel. Suele acompañar a otros despigmentantes como la Vitamina C y la Niacinamida.



Vitamina C (Ácido Ascórbico):

La vitamina C es un potente antioxidante que no solo ayuda a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, sino que también interfiere con la producción de melanina al inhibir la enzima tirosinasa. Esto puede ayudarnos a aclarar las manchas y mejorar la luminosidad de la piel, así como también su inmunidad.


VitaC-Favs♥


Real Vitamin C Ampoule




Ácido Tranexámico:

El ácido tranexámico es un agente despigmentante que actúa bloqueando la activación de los melanocitos y la transferencia de melanina a las células de la piel, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de manchas efectivamente, especialmente en caso de manchas muy persistentes.


👑 Ácido Tranexámico 6% Cream




Regaliz:

El extracto de regaliz contiene un compuesto llamado ácido glicirricínico, que nos ayuda a inhibir la producción de melanina y reducir la hiperpigmentación de la piel. Suele acompañar a otros despigmentantes potentes en la formulación, como agente antiinflamatorio para reducir la posibilidad de que la mancha regrese.

 


Retinoides:

Los retinoides aplicados de modo tópico en la piel realizan una labor casi parecida a la de los AHA, favorecen y aumentan la velocidad de renovación de las células de la epidermis. 

Al ser un ingrediente que es capaz de penetrar hasta capas profundas de la epidermis, logra ayudar a inhibir la producción de melanina en la piel al regular la actividad de los melanocitos, las células responsables de la producción de melanina. 

Al reducir la producción de melanina, los retinoides pueden ayudar a aclarar las manchas oscuras y uniformizar el tono de la piel.


Reti-Favs♥
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

 

Las manchitas tienen solución, pero recuerda que lo fundamental es la prevención, ya que el daño solar es acumulativo, y no siempre será a nivel de epidermis. 

Por eso nuestro lema es, protector solar todo el año y evitemos broncearnos!

 


0 comentarios

Dejar un comentario