¿Primera Esencia o Esencia? ¿Qué debo usar?

¿Primera Esencia o Esencia? ¿Qué debo usar?

Cuando revisamos los distintos pasos dentro de la rutina coreana ( y más recientemente, dentro de la rutina occidental) nos encontramos con el paso de esencias, serums y ampollas que causa bastante confusión por su orden, su propósito y el modo de usarlos.


Muchas veces se dice que son tratamientos concentrados, pero la verdad es que todos estos nombres sirven para definir a un solo producto: los serums.


Siempre se ha dicho que las esencias son el corazón o la clave dentro de la rutina coreana, y es que ningún otro producto se asemeja a las Esencias por lo único que es la combinación de sus principios activos y sus adiciones a la formulación, que ningún otro producto se puede comparar o suplir este paso en especial.


¿Qué son las Esencias?


Llamadas también Primeras Esencias (en inglés, First Treatment Essence) son productos hidratantes ricos en fermentos (de origen bacteriano como los lactobacilos o bífida, o de levaduras, como los saccharomyces o galactomyces), a los que se les enriquece la formulación con bajos porcentajes de niacinamida y en algunos casos, polisacáridos como el ácido hialurónico o aminoácidos, para potenciar la humectación de la piel. Estas esencias son productos líquidos ligeros y altamente concentrados que se aplican después de la limpieza facial y antes de otros productos como serum y humectantes.


¿Por qué son tan especiales?


Esta combinación de fermentos, niacinamida y humectantes logran crear una sinergia entre los ingredientes, que en la piel tiene varios efectos:


  • Hidratación: al contener ácido hialurónico, aminoácidos, glicerina y otros compuestos que ayudan a retener la humedad en la piel, ésta resulta más suave, flexible y bien hidratada.

  • Equilibrio del pH: Muchos de estos ingredientes tienen propiedades que ayudan a equilibrar el pH de la piel, lo que es esencial para mantener una barrera cutánea saludable y prevenir problemas como la deshidratación, alteración de la microbiota y la irritación.

  • Estimulación de la renovación celular: Los fermentos contienen enzimas y ácidos que exfolian suavemente la piel, estimulando la renovación celular y mejorando la textura y luminosidad de la piel. Esto ayuda a reducir la apariencia de manchas y líneas finas, además de mejoras en la textura de la piel.

  • Fortalecimiento de la barrera cutánea: Estos productos contienen péptidos y antioxidantes que ayudan a fortalecer la barrera protectora de la piel, lo que a su vez previene la pérdida de humedad y la irritación.

  • Calma y reducción de la inflamación: Algunos estudios sugieren que los productos fermentados pueden tener propiedades antiinflamatorias y calmantes, lo que es beneficioso para la piel sensible que es propensa al enrojecimiento.Además, estos productos son enriquecidos con ingredientes antiinflamatorios como la niacinamida, regaliz, centella asiática o manzanilla, que tienen efecto descongestivo probado.

  • Estimulación del colágeno y la elastina: Los ingredientes fermentados pueden estimular la producción de colágeno y elastina en la piel gracias a este proceso acelerado de renovación celular que fomentan, lo que ayuda a mantener o mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel.

  • Aportar nutrientes: Los procesos de fermentación aumentan la biodisponibilidad de nutrientes en los ingredientes, lo que significa que la piel puede beneficiarse más de las vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos presentes en estos productos, logrando mejor absorción y aprovechamiento de estas sustancias.


Por todas estas razones más que probadas, es que una Primera esencia realmente puede ser ESE producto que necesitabas.


¿Quieres saber cómo incluirlas en tu rutina? Sigue leyendo.

Las esencias (sin apellido) o serums, se incluyen típicamente posterior al uso del tónico, salvo honrosas excepciones como aquellas ricas en antioxidantes como la Vitamina C, Niacinamida y Retinoides, o aquellas que cumplen función exfoliante (con ácido glicólico, láctico y salicílico) y  que se usan justo tras la limpieza y antes de cualquier tónico o paso hidratante. ⠀⠀

Estas esencias(serums) tienen consistencia algo viscosa o espesa y dentro de sus funciones hallaremos que pueden ser calmantes, antioxidantes (té verde o regaliz por ejemplo), hidratantes o seboreguladoras.


Las Primeras esencias en cambio, son siempre de textura acuosa similar a un tónico, vienen en tamaños de 150 ml, y se usan como el primer paso hidratante de tu rutina, esto es, siempre antes de un tónico hidratante (y en el caso de que uses algún exfoliante químico o un antioxidante power como la vita c y la niacinamida, siempre después de sus minutos de aplicación).⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Entonces... ¿Qué debo usar? ¿Primera  esencia,  esencia o ambas?

Bueno, todo depende de las necesidades de tu piel.

Si tienes que tu piel está sin vitalidad, opaca y deshidratada o tus ostium dilatados no responden a otros productos, ¡entonces éste el paso que necesitas! 

 

En especial pieles secas, sensibilizadas o con envejecimiento prematuro se pueden beneficiar de una primera esencia, ya que entre los beneficios que aportan destaca la hidratación. Y precisamente uno de los principales problemas de la piel madura es la resequedad, volviéndose además la piel más áspera con el tiempo y perdiendo su luminosidad. La esencia es por lo tanto, una fórmula con una acción hidratante y el producto antiedad ideal que mejora la textura de la piel, haciéndola más suave y devolviéndole la luminosidad perdida.


En pieles sensibles, la primera esencia es clave en brindar hidratación, antioxidantes y en mejorar la inmunidad de la piel gracias a su aporte en probióticos y prebióticos que ayudan a tener una microbiota cutánea más sanita y en balance. Por eso, reducen la rojez, disminuyen la frecuencia de irritaciones y dejan tu piel más sana.


¿No sabes cual escoger? Te dejamos algunas recomendaciones:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Time Revolution First Treatment Essence 5x : Gracias a su fórmula enriquecida con un 97% de levadura fermentada de Centella asiática, Niacinamida, extracto de perlas, arroz y ceramidas, es la primera esencia perfecta para hidratar profundamente, mejorar la textura de la piel, atenuar las líneas finas de expresión y conseguir un tono mucho más radiante y luminoso. 

Todo tipo de piel, ideal para aquellas muy secas y/o deshidratadas.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Real Ferment Micro Essence de Neogen: Contiene un 93% de fermentos de Bífida,  Saccharomyces, Aspergillus, Fermentos del Sake (o licor de arroz japonés), Lactobacilos y está enriquecida con Niacinamida, Savia de Abedul, Té verde y aminoácidos esenciales, que juntos, brindan hidratación instantánea, luminosidad, y todo lo que necesitas para que tu piel luzca mucho más fresca, joven y saludable.



⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Si, en cambio, lo que necesitas es solventar un problema específico o apoyar otro paso de tu rutina, las Esencias “normales” (o serums)  serán tu aliado. Ya que atacan problemas y condiciones específicas de la piel. Algunas recomendaciones:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Advanced Snail 96 Mucin Power Essence:  Con un 96% de baba de caracol, es la esencia perfecta para reparar, hidratar, calmar e iluminar la piel, gracias a que su fórmula está enriquecida con todas las bondades del extracto de centella asiática y ácido hialurónico.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

AHA 7 Whitehead Power Liquid:  Esencia exfoliante formulada con lo mejor del ácido glicólico para conseguir un rostro mucho más liso e iluminado. Ayuda a mantener el rostro hidratado, a acelerar la renovación celular, tratar hiperpigmentación y también las líneas finas de expresión. Úsala después de tu tónico balanceante o antes de tu tónico hidratante.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Collagen 100: un serum rico en colágeno hidrolizado y reforzado con neuropéptidos especializados en firmeza, que por un lado reducen la incidencia de más arrugas y líneas de expresión y por otro lado, ayudan a que la piel forme más colágeno.


Hyaluronic Acid Water Essence: si buscas un producto que hidrate, calme e ilumine tu piel en pocas gotas, éste es. Rico en ácido hialurónico de distintos pesos moleculares, adicionado con niacinamida y reforzado con pantenol, logra calmar la piel estresada mientras mejora su barrera cutánea y mantiene la hidratación todo el día.


⠀⠀⠀⠀��⠀⠀⠀⠀


Recuerda que no necesitas incluirlas todas para conseguir una piel más sana y radiante. 

Presta atención a tu piel, evalúa qué es lo que necesita y luego haz tu mejor elección. Ten en cuenta su orden de aplicación para que veas esa diferencia espectacular que te pide tu piel ♥ 

 


0 comentarios

Dejar un comentario