¿Crema, emulsión o gel hidratante? ¿Qué debería elegir?

¿Crema, emulsión o gel hidratante? ¿Qué debería elegir?

Entre los pasos del cuidado de la piel que son esenciales para mantenerla saludable y radiante, está el paso de la hidratación.


Independientemente de tu tipo de piel, ya sea grasa, mixta, normal o seca, usar un hidratante todos los días es fundamental para lograr mantener el balance que tu piel necesita para funcionar equilibrada, saludable y protegida.


Sabemos que muchas personas con piel grasa evitan los hidratantes por miedo a incrementar la oleosidad en su piel, pero en realidad, una piel bien hidratada es clave para mantener el equilibrio y la salud de ésta, especialmente cuando lo que más produces es sebo y tiendes a usar productos matificantes que a la larga resultan deshidratantes.




¿Por qué es tan importante la hidratación?


 - Prevención del envejecimiento: La hidratación adecuada ayuda a mantener la elasticidad de la piel y previene la aparición de líneas finas y arrugas.


-Mejora de la barrera cutánea: Un buen hidratante refuerza la barrera protectora de la piel, previniendo la pérdida de humedad y protegiéndola de factores externos dañinos.


- Equilibrio del sebo: Para las pieles grasas, usar un hidratante adecuado puede ayudar a regular la producción de sebo, evitando que la piel produzca exceso de grasa como respuesta a la deshidratación.


- Calma y reparación: Los hidratantes pueden contener ingredientes calmantes como aloe vera y manzanilla, que ayudan a reducir la irritación y acelerar la cicatrización. 





¿O/W -  W/O? ¿Qué es esto?



Es más que seguro que al buscar una crema para tí, hallaste que los empaques decían o/w o w/o y no sabes qué significa.


Antes de hablar de esas siglas, te contaré que todas las "cremitas" en su formulación química, son emulsiones. Estas emulsiones son mezclas de dos líquidos que normalmente no se mezclan, como el aceite y el agua. Dependiendo de la fase continua (el líquido predominante) y la fase dispersa (el líquido en menor proporción), las emulsiones se clasifican en dos tipos:


- O/W (Oil-in-Water, Aceite en Agua)


En estas emulsiones, las gotas de aceite en menor cantidad o proporción, están dispersas en una fase continua de agua (lo predominante, recuerda). Por ende, son más ligeras, menos grasosas y se absorben rápidamente, lo que las hace ideales para pieles mixtas a grasas, especialmente deshidratadas.


Además, son más fáciles de lavar y no dejan una sensación pesada en la piel, lo que es particularmente beneficioso en climas cálidos y húmedos, o en épocas calurosas como el verano



- W/O (Water-in-Oil, Agua en Aceite)


En este tipo de emulsión, las gotas de agua presentes en menor concentración o proporción, están dispersas en una fase continua de aceite, siendo finalmente más pesadas y proporcionando una hidratación duradera, lo que las hace perfectas para pieles secas y muy secas, o pieles que naturalmente tienen su barrera cutánea dañada. 


Estas emulsiones forman una barrera protectora que ayuda a prevenir la pérdida de agua, lo que es ideal en climas fríos y secos.



Ahora que ya tienes claro el aspecto de la formulación de los hidratantes, nos vamos a otro punto súper importante y práctico, que es el de los formatos en que puedes hallar estos hidratantes, y es que existen varios tipos de hidratantes, y no queremos que te confundas!




Tipos de Hidratantes


Geles

Los geles son formulados a base de agua, lo que les da una textura ligera y no grasa. Se absorben rápidamente en la piel, dejando una sensación fresca y liviana sin residuos grasos.


Hidratan eficazmente sin aportar una alta cantidad de aceites, siendo ideales para pieles grasas y mixtas o pieles deshidratadas,  especialmente en climas cálidos. Son excelentes para personas que prefieren productos ligeros y refrescantes.

Los geles hidratantes a menudo contienen ingredientes como ácido hialurónico, que proporcionan una hidratación profunda sin obstruir.


Ejemplos!


Dive-In Low Molecular Hyaluronic Acid Soothing Cream


Balanceful Cica Cream


Snail Recovery Gel Cream

 




Emulsiones

Las emulsiones o lociones son una mezcla de agua y aceite, con una textura ligera similar a la de un gel algo lechoso. Éstas proporcionan un acabado suave y sedoso, sin ser demasiado pesadas en la piel, dando un equilibrio entre hidratación y nutrición ideal para pieles normales a mixtas. 

Las emulsiones pueden contener ingredientes activos como vitaminas y antioxidantes que ayudan a mejorar la salud de la piel mientras hidratan.


Algunos ejemplos


Aloe Soothing Emulsion


Pore N Anti Sebum Silky Emulsion


Good Cera Super Ceramide Emulsion




Cremas

Este tipo de preparados contienen una mayor proporción de aceites y emolientes, lo que les da una textura más espesa y rica, que en algunos tipos de piel se puede sentir algo más pesada y grasosa, ya que a menudo contienen ingredientes como manteca de karité y ceramidas, que no sólo hidratan sino que también acondicionan, suavizan y refuerzan la barrera protectora de la piel. Su hidratación es profunda y duradera y es ideal para pieles secas y muy secas, para climas fríos y secos, o para usar durante la noche.


Ejemplos:


Bean Cream


Avocado Relief Cream


Midnight Blue Calming Cream

 


Bálsamos y Pomadas


Este tipo de formulación tiende a ser más densa y grasa, pues a menudo se formula en base de ceras y aceites, o de otros tipos de lípidos hidratantes como ceramidas, colesterol o ácidos grasos. Dejan una barrera protectora, que puede ser bastante grasosa, pero por esta característica son excelentes para proteger la piel en condiciones extremas, como el frío intenso o el viento fuerte, y pueden usarse para tratar áreas de piel agrietada o irritada.


Proporcionan una hidratación intensiva y una barrera protectora que ayuda a retener la humedad, por lo mismo, son indicados para pieles muy secas y áreas específicas que necesitan hidratación extra, como labios, codos y rodillas.







Los productos hidratantes ofrecen diferentes beneficios adaptados a las necesidades específicas de cada tipo de piel dependiendo de su categoría y su formulación. El que seas capaz de entender la clasificación de las emulsiones y elegir el producto adecuado va a marcar una gran diferencia en la salud y apariencia de tu piel, así que, no importa si tienes la piel grasa o seca, asegúrate de incluir un buen hidratante en tu rutina diaria de cuidado de la piel. 


Recuerda que la hidratación es la base de una piel sana y radiante. 

¡Tu piel te lo agradecerá!


0 comentarios

Dejar un comentario