COVID-19. ¿Cómo podemos cuidarnos? - Soko Box

Ante la situación actual en la que se encuentra nuestro país por el brote del coronavirus COVID-19,  la responsabilidad se hace más presente que nunca.

Y es que cuando se tiene contacto cercano con un enfermo al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma habitación (centro de salud, oficinas, escuelas), viajar en espacios reducidos junto a muchas personas como es el caso del Metro/Transantiago, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, son factores de riesgo que aumentan el contagio rápidamente.

Es por eso que el permanecer dentro de casa y evitar las salidas a sitios de ocio es una de las principales medidas de prevención para detener el contagio masivo. 

Sabemos que la cuarentena no es una opción a la que todos pueden acceder, pero si está en tus manos poder trabajar o estudiar dentro de un lugar seguro, por favor quédate en tu casita. 

Al ser una una enfermedad de tipo respiratoria, esta se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Por eso, desde el Ministerio de Salud, indican la importancia cubrirse con el codo/antebrazo o un pañuelo desechable la nariz y la boca al momento de estornudar o toser. De no hacerlo, o al cubrirse con la mano,  el enfermo podría propagar estas gotitas en superficies y objetos de uso común, como teléfonos, pasamanos, manilas, computadoras, interruptores de luz, barandas de escaleras, escritorios, entre otros.

Junto a lo anterior, evitar tocarnos el rostro también es fundamental, especialmente si no hemos podidos lavarnos nuestras manos como corresponde. Si bien por naturaleza es algo difícil de controlar, el problema de tocarse a uno mismo es que nuestros ojos, nariz y boca sirven como  puertas de entrada para enfermedades como COVID-19.

Es por eso que el lavado de manos frecuente por 20 segundos es muy importante para evitar el contagio. Y en caso que te encuentres en un trayecto o lugar en el que no dispongas de agua y jabón, el uso de alcohol gel es una gran alternativa. Pero no olvides que este último mantiene su efecto sólo hasta 3 veces, por lo que debes lavar tus manos de forma correspondiente tan pronto como puedas.

¿Y qué hacer si definitivamente no puedo quedarme en casa, o debo salir a comprar?

Si debes salir a tu trabajo, a comprar, o a donde sea que se encuentre más gente alrededor. Haz todo lo posible por respetar la distancia entre cada persona. Lo recomendado es mantener al menos 1 metro de separación, así que si estás en la fila del súper o la farmacia por ejemplo, espera tu turno sin acercarte demasiado a las personas que están atrás o delante de ti. 

Y lo más importante, por favor no compres más de lo necesario. En esta etapa debemos ser cautelosos, y pensar que siempre puede haber alguien que realmente lo necesita. 

Cuidémonos todos, pero principalmente a nuestros mayores y población de riesgo.

× ¿Necesitas ayuda? Horario L-V 09:30-19:30 Available from 09:00 to 19:30