Ácidos exfoliantes: ¿Qué son, cuáles tipos existen y para qué sirven?

Ácidos exfoliantes: ¿Qué son, cuáles tipos existen y para qué sirven?

Lo sé, es un tema denso, pero tratemos de hacerlo simple: comenzaste a cuidar tu piel y de repente alguien te habló de exfoliación. Quedaste perplejo al saber que no solo existía la good ol´exfoliación de gránulos, sino que había una más potente, pero que te dio miedo intentar porque no sabes cuál es para tí, te dijeron que solo era para expertos y finalmente, no entendiste nada de las siglas. 


Vamos a acercar ese conocimiento a ti, para que al fin puedas incluir este paso maravilloso en tu rutina del modo más responsable y seguro para tu piel.


¿Comencemos? 




¿Qué son?


Los ácidos exfoliantes son ingredientes maravillosos, pero discretos en el mundo de la cosmética. Trabajan profundamente para ayudarnos a mejorar el aspecto y necesidades específicas de nuestra piel, revitalizando, ayudando con su firmeza, hidratación, pigmentación e incluso, con la desregulación del sebo.


Estos compuestos, conocidos por su capacidad para eliminar las células muertas y poner en marcha el ciclo renovador de la piel, se clasifican en varias categorías, cada una con su propio conjunto de beneficios.




Información clave: tipos, modo de acción y para quienes son perfectos



  1. AHA (Alfa Hidroxiácidos)

Los ácidos alfa hidroxi (AHA, por sus siglas en inglés) son una categoría de compuestos químicos que pertenecen a la familia de los ácidos orgánicos y que suelen ser hidrosolubles. 

Estos ácidos se obtienen de diversas fuentes naturales y son conocidos por sus propiedades exfoliantes al ser capaces de disolver las uniones (desmosomas) entre las células muertas de la capa más externa de la piel, facilitando su eliminación y revelando una piel más luminosa, fresca y renovada ya que actúan hasta el estrato granuloso. Como característica adicional, los AHA ayudan a aumentar el grosor de la piel.


Algunos de los ácidos alfa hidroxi más comunes incluyen:


Ácido Glicólico: Derivado de la caña de azúcar, es el AHA más utilizado debido a su eficacia, dada por su tamaño minúsculo que le permite penetrar más fácilmente entre los corneocitos de la epidermis.


Ácido Láctico: obtenido de la fermentación en lácteos y azúcares, es más suave que el ácido glicólico y también tiene propiedades hidratantes, produciéndose naturalmente en nuestra piel y formando parte del factor de humectación natural de la piel.


Ácido Mandélico: se extrae de las almendras amargas (también es sintetizado) y es conocido por su acción exfoliante suave por su gran tamaño molecular, lo que lo hace adecuado para pieles sensibles, en especial acneicas o con rosácea, por su poder antibacteriano. Además, es un poquito más afín al sebo, llevándose mejor actuación en pieles grasas.


Ácido Cítrico: se encuentra de forma natural en cítricos como limones, naranjas y limas. Si bien es un AHA, es un ácido débil respecto a la exfoliación. Por ello se le utiliza más como regulador de pH en cosméticos y como antioxidante.


Ácido Málico: se encuentra de forma natural en varias frutas, especialmente en las manzanas. Es conocido por sus propiedades exfoliantes y antioxidantes, donde ayuda a mejorar la textura de la piel y a promover la renovación celular, mejorando la apariencia de la piel opaca y la luminosidad.


Ácido Tartárico: se encuentra en varias frutas, como las uvas. Tiene propiedades exfoliantes y puede ayudar a mejorar la textura de la piel, al eliminar las células muertas de la superficie ayudando con la luminosidad.


Además de su capacidad para mejorar la textura de la piel, los AHA también pueden ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, así como a abordar problemas de hiperpigmentación e hidratación. Los últimos tres ácidos mencionados, además tienen propiedades antioxidantes.


¿Para quiénes?

Ideales para quienes tengan piel opaca o noten signos de envejecimiento (textura áspera, piel deshidratada, manchas, arrugas por deshidratación).

El Ácido Glicólico se recomienda en pieles más resistentes, el ácido láctico a piel seca o deshidratada no resistente y el ácido mandélico a piel sensible.



Productos con AHA!


AHA 7 Whitehead Power Liquid



Chesnut 8% AHA Clear Essence



Sérum Renovador de Noche con AHA 12%







  1. BHA (Beta Hidroxiácidos)

Los BHA son ácidos carboxílicos , de los cuales algunos están presentes en los tejidos corporales como intermediarios metabólicos (fuente de energía). Ejemplos: ácido β-hidroxibutanoico (producido en el hígado) o el ácido Trópico, extraído de plantas y que tiene propiedades liposolubles.


Los BHA no se utilizan en cosmética por su alto costo y su falta de producción a nivel comercial.



  1. LHA (Ácido Lipo Hidroxi)

LHA, o ácido lipohidroxi, es una clase de ácido exfoliante que deriva del ácido salicílico, diseñado para proporcionar beneficios similares, pero con algunas características adicionales. Aunque el término "LHA" a veces se utiliza de manera más específica para referirse a un solo ingrediente patentado (capryloyl salicylic acid) se suele hablar en plural de “los” LHA. 

Al ser derivado del ácido salicílico, comparte sus propiedades exfoliantes, liposolubles e antiinflamatorias. Pero, a diferencia del ácido salicílico, tiene mejor compatibilidad con piel sensible, siendo más suave en su acción.


¿Para quienes? Es perfecto para quienes tienen problemas asociados al aumento de secreción de sebo, como seborrea, dermatitis seborreica, acné o rosácea grasa. Para quienes tengan piel sensible y presenten comedones y otras lesiones acneicas. Para quienes presenten queratosis.

Ofrece una alternativa más suave al ácido salicílico, perfecto para quienes buscan exfoliación sin irritación.


¿Qué productos lo tienen?


Real Charcoal Pad



Carrot Deep Clear Remover Oil Pad



Calming Cica Tree Micellar Cleansing Oil




  1. PHA (Polihidroxiácidos)

Son ácidos que poseen más grupos hidroxílicos y cuya fuente son los mismos tejidos corporales, de los cuales el más estudiado es la gluconolactona. Se suele incluir a los ácidos “biónicos” dentro de esta categoría (lactobiónico y maltobiónico, producidos desde la lactosa y la maltosa). Estos ácidos poseen una actividad similar a los AHA, pero sin tanta irritación asociada, siendo más aptos para piel sensible.


Actúan exfoliando la piel a nivel intercelular, pero también son humectantes y antioxidantes.


¿Para quienes? para quienes deseen exfoliación suave y gradual, hidratación y protección antioxidante.



Productos recomendados



Matcha Repair Calming Complex



  1. AMA (hidroxiácidos aromáticos)

Y aquí es donde hallamos al favorito de muchos, al ex nombrado bha, el ácido salicílico. 

El Ácido Salicílico es un ácido exfoliante que se utiliza como queratolítico (exfoliante) por su capacidad de descamar los corneocitos adheridos en el estrato córneo capa por capa, desde la superficie hasta capas más profundas de la epidermis, reduciendo su grosor. 


Además, es liposoluble y lipofílico, actuando en el sebo y la glándula sebácea, liberando los corneocitos acumulados en el ostium, "destapándolo" y limpia el sebo acumulado al interior de la glándula.


Perfecto para… quienes tengan problemas con el exceso de sebo, con distintos tipos de queratosis (pilaris por ejemplo), y quienes presenten lesiones primarias acneicas y quieran prevenir su aparición.



BHA Blackhead Power Liquid



Ampollas Ácido Salicílico



Glycolic Acid Cream






¡Consejos súper importantes!



  • Comienza con concentraciones más bajas para evitar irritaciones y úsalo de forma intercalada en la semana
  • Evita usar retinoides o vitamina c ácida cuando uses ácido glicólico, no quieres irritar tu piel, créeme.
  • Haz caso a las indicaciones del producto.
  • Usa protector solar diariamente, ya que los ácidos AHA (excepto el mandélico) aumentan la sensibilidad al sol y podrías manchar tu piel.

Con estos conocimientos, ¡estás listo para explorar el fascinante mundo de los ácidos exfoliantes y transformar tu rutina de cuidado de la piel a un nivel avanzado!


Cuéntanos en comentarios cuál es tu ácido favorito y si sabías todo esto, quedamos atentas!




5 comentarios

  • Sokobox Team el

    Muchas gracias por sus comentarios!

    Nos encanta que les haya encantado y que aprendan junto a nosotros ♥

  • Andrea Caro el

    El ácido glicolico es uno de mis fav, junto con el ácido salicílico. Fans de Eve que nos lleva al mundo químico y del kbeauty en un lenguaje cercano y entendible

  • Daniela el

    Me encanta todo el contenido de Eve! Muy útil.

  • Andrea Matus el

    Me encantó! Es súper informativo y muy fácil de entender. Muchas gracias Eve!

  • Génesis Vera el

    Me encanta esta información tan clara y con ejemplo de productos!! necesitamos una guía para sacarle el mayor provecho a los cosméticos, Gracias Eve!!!

Dejar un comentario