¿Es necesario refrigerar tus cosméticos o maquillaje?

hielo
Cada día aparecen nuevos gadgets tecnológicos relacionados a la belleza, al maquillaje o al cuidado de la piel; y si bien algunos resultan ser muy útiles para complementar o potenciar los efectos que buscamos, algunos terminan siendo modas caras que finalmente terminan haciendo más daño que bien.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Uno de estos accesorios son los “mini fridge” o refrigeradores de skincare, que basan su objetivo en una presunta necesidad de mantener los cosméticos enfriados para una mejor conservación. ¿Es cierto que necesitamos refrigerar los cosméticos?, pues, en su mayoría no. Tan solo un pequeño porcentaje de los cosméticos que utilizamos necesitan refrigeración.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Entre las pruebas que debe cumplir un producto para ser aprobado y llevado al mercado, están aquellas que se refieren a su estabilidad (la capacidad de mantenerse estable, sin cambio, frente a diversas temperaturas y condiciones) y es por ello, que en las fichas informativas de los productos y a veces en sus empaques, podemos ver la indicación de almacenamiento (sitio fresco y seco, alejado de la luz, o entre ciertos rangos de temperatura).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Cuándo deberíamos refrigerar?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando la marca lo indique o mencione que es beneficioso hacerlo.
Hay productos con ciertos principios activos (algunas vitaminas, por ejemplo) que necesitan de sitios con baja temperatura y poca luz, para poder mantener sus propiedades y ralentizar su oxidación. Este es el caso de los serums de Vitamina C con ácido ascórbico, o de los serums o productos con Vitamina A (retinoides), ya que son productos que tienden a ser inestables y de no cumplirse las condiciones de temperatura y luz, podrían degradarse antes de tiempo, dejando el producto inutilizable.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nuestra recomendación de productos que puedes refrigerar en tu mini fridge
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
También puedes refrigerar un producto, cuando el uso que le darás requiere que esté fresco. Por ejemplo: mascarillas, parches de contorno de ojo descongestionante, criogel, etc.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En cualquiera de esos casos, el producto no puede ser dejado en el exterior nuevamente, a riesgo de que el cambio de temperatura altere sus características físicas o de acción en la piel.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Cuándo no deberíamos refrigerar?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando el producto indique que necesita un lugar fresco y seco. La humedad es un factor determinante en el crecimiento de hongos y otros microorganismos, así que sin saber, podrías estar propiciando esta colonización de hongos en tu crema favorita, haciendo que ya no la puedas utilizar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, refrigerar productos que no están hechos para esa temperatura fría constante, puede causar que el cosmético pierda su textura y forma natural, pues, en el caso de las emulsiones, las fases se podrían separar y podrías terminar con un producto que no puedes usar, pues cambió su textura, olor y apariencia y ya no cumple la función para la que fue creado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es necesario que sepas que mantener en refrigeración un producto no significa que vamos a alargar su vida útil. Sólo en los casos mencionados anteriormente, la baja temperatura es un aliado para prevenir una oxidación rápida, pero eso no significa que un serum con vida útil de 3 meses, ahora durará 4 o 6.
Hay que recordar que cada producto cosmético está formulado con ingredientes conservantes y antioxidantes en su fórmula, ingredientes encargados de mantener en buen estado un producto, evitando que pierda sus propiedades o que sea contaminado por microorganismos, y el tiempo que indica la marca sobre la duración del cosmético, si bien es estimativa, es mejor que sea respetada, especialmente si tu piel ya presenta patologías o enfermedades, o tiene una barrera cutánea debilitada.. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Tienes una mini nevera y no sabías si usarla? déjanos tu experiencia en los comentarios

 

 

 


0 comentarios

Dejar un comentario